jueves, 17 de junio de 2010

SCRIPTUM ET LECTUM, ERGO SUM

(ESCRIBO Y LEO, LUEGO EXISTO)

“Cogito, ergo sum” o trasladado a nuestro curioso idioma: “Pienso, luego existo”, una de las verdades pronunciadas, explicadas y casi demostradas por una de las genialidades que ha pisado la faz de este mundo en el que hoy vivimos, aunque sin duda con unas costumbres un tanto distintas. Y digo casi demostrada, porque la filosofía no es como la ciencia que pretende demostrar lo que a su paso se pone a partir de unas premisas y una seria de observaciones para llegar a una verdad universal que parezca indiscutible tanto ante los científicos, como ante los no científicos.

Me refiero a Descartes, quien en resumidas cuentas intentó construir su propio edificio del conocimiento, y empezó dudando de lo que a sus sentidos se presentaba. Por eso según él, la prueba de la existencia no radica en percibir sino en pensar; he allí una explicación simple y básica acerca de la verdad que pronunció en uno de los pisos de aquella construcción que emprendió tal hombre hace un par de siglos.

Dicho lo anterior, declaro que la intención del título de nuestro blog, “Escribo y leo, luego existo”, no es rebatir a Descartes ni entrar a proponer una nueva teoría epistemológica. El sentido de esta frase radica en apostar a dos de las acciones básicas en nuestra vida que han sido tan olvidadas en estos tiempos donde una web con “cara de libro” parece cobrar más importancia que un buen libro para leer o un simple cuaderno para escribir.

¿Escribir?, será de suponer que no me refiero a rayar un papel con unos trazos vacuos que representen las palabras de un idioma maltratado, malgastado y mal usado. He aquí la escritura como forma de expresión; como el mecanismo que nos permite hablar de una realidad nauseabunda; criticar un par de siliconas destinadas a sostener un marido hedonista o, el par de lados en los que se abre una biblia que habla de amor y del cual el hombre produce guerras. La escritura como forma de demostrar que existimos en este mundo, que aún nuestra voz no se ha callado, que aún nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor. Y aún luego de que nuestra efímera existencia termine, quedará prueba de ésta por las palabras que plasmamos en un papel, o en una nada que no podemos rasgar pero que podemos darla la orden “Delete”.

¿Leer?, ¿te enloqueciste?, ¿acaso no es más interesante llenar un muro blanco y azul con un millón de comentarios entre los cuales le dices a tu peor enemigo que lo amas ? Nos podemos dar cuenta de alguien porque escribe, ¿pero podemos acaso notar la existencia de alguien porque lee? Ese no es el hecho, pero podría decirse que la razón de la escritura radica en la lectura. Al autor pronunciar la frase “he escrito…” parece que alberga la esperanza de continuarla diciendo “…y alguien lo ha leído”, aunque resulte la jocosa circunstancia de que ese alguien sea él mismo. Le apostamos pues a la lectura como la forma en que podemos conocer las mentiras itinerantes de este mundo o las verdades permanentes de un mundo mágico inventado por nosotros para escaparnos al horror de esta fatídica realidad.

Autor: David Rincón Santa

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo David, hoy mañana y por siempre la lectura y la escritura se constituyen en dos pilares fundamentales de la humanidad, testigos mudos de nuestra existencia. Hace poco inauguraron la biblioteca Julio Mario Santadomingo y me ponía a pensar para que si con el Internet los libros y los ratoncitos de biblioteca son una especie en via de extinción..pero leyendo tu articulo he vuelto a recobrar la esperanza de que un libro es un tesoro andante e invaluable que solo las llamas acallaran alli pero nunca en el espacio y el tiempo de nuestra historia... tener en las manos un libro y ser lector que desentraña las ideas de su autor..es ser el mejor interprete y porque no el mejor psicoanalista de tan atrevido y aventurero personaje que se atreve a plasmar lo que piensa aunque las criticas de sus lectores no siempre le lleguen pero que si da por seguro que en la retina y el cerebro de alguno de ellos una somera idea esta dando vueltas.

    ResponderEliminar